Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Embestida de Turquía contra la prensa: detienen a dos periodistas y un traductor

Embestida de Turquía contra la pren…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Los peruanos esperan que Ollanta Humala tome mayores medidas contra la inseguridad

Los peruanos esperan que Ollanta Hu…

Julio 2015 (RP/METRO).- E...

La dictadura cubana celebró otro aniversario del asalto al Cuartel Moncada con 67 arrestos

La dictadura cubana celebró otro an…

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Wall Street cerró con fuerte caída en una sesión accidentada por "problemas técnicos"

Wall Street cerró con fuerte caída …

Julio 2015 (RP/METRO).- W...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Ordenan el embargo de bienes a salvadoreños implicados en el caso de la italiana ENEL

Ordenan el embargo de bienes a salv…

San Salvador, Mar (EFE/ME...

Fidae abre sus puertas en Chile con los últimos avances en aeronáutica y defensa

Fidae abre sus puertas en Chile con…

Santiago de Chile, Mar (E...

Prev Next

Santos dijo que su gobierno está "tratando de acelerar al máximo" los diálogos con las FARC

Santos dijo que su gobierno está "tratando de acelerar al máximo" los diálogos con las FARC

September 2014 (ANF/METRO).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que su gobierno está "tratando de acelerar al máximo" las negociaciones con la guerrilla de las FARC, a la vez que insistió en que un eventual acuerdo de paz no permitirá impunidad total para los rebeldes.

"Que nos hemos demorado dos años, mucho tiempo. Sí, ojalá nos hubiéramos demorado uno. ¿Cuánto más nos vamos a demorar? El menor tiempo posible, estamos tratando de acelerar al máximo", dijo Santos en un acto público en respuesta a una de las críticas más comunes al proceso de diálogo que su gobierno adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nos queda mucho camino por recorrer, queda todavía lo más difícil (...) ¿Que se ha demorado demasiado? El tiempo es relativo", insistió el mandatario.

En el marco de las negociaciones en Cuba, que se dan sin que se haya pactado un cese al fuego en Colombia, las partes han alcanzado ya acuerdos sobre el desarrollo agrario, el narcotráfico y la participación de los guerrilleros en política.

Aún quedan pendientes los temas de reparación de las víctimas, actualmente en discusión, así como el de abandono de las armas y la refrendación de los acuerdos.

Sobre lo que pasará una vez se concrete el acuerdo con los guerrilleros, Santos explicó que no está planteado un escenario de total impunidad, como aseguran los críticos del proceso.
AFP

"Hay que aplicar algo que se llama la justicia transicional, que fue una justicia que el mundo se inventó precisamente para facilitar la solución de conflictos armados pero sin sacrificar unos principios básicos de las víctimas", como el derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia, dijo el presidente colombiano.

"No podemos hacer lo que hicieron en otras épocas: borrón y cuenta nueva", añadió, explicando que los negociadores están escuchando a las víctimas para buscar un balance que permita cierto grado de justicia pero a la vez la paz.

El informe

Las FARC asesinaron a 394 mujeres y secuestraron a otras 261 entre 2003 y 2014, aseguró este jueves el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, a la vez que rechazó que esa guerrilla desconozca como su víctima a la actual congresista Clara Rojas.

"La guerrilla de las FARC ha sido la mayor infractora de derechos humanos contra la mujer en el país, al haber cometido 394 homicidios y secuestrado a 261 de ellas entre 2003 y 2014", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa, citando a Pinzón.

Durante un acto en el que reconoció la labor de miles de uniformadas colombianas, el ministro también tildó de "absurda" la posición de las FARC de desconocer a Rojas, secuestrada por ese grupo guerrillero en 2002, como una de sus víctimas.
EFE

"Eso es absurdo, pero explica el talante y la realidad de lo que son esos grupos (...) En Colombia, la mujer ha sufrido los traumas de estos grupos criminales que, aún hoy, son capaces de negarle el derecho a una ex candidata a la vicepresidencia, secuestrada por ellos en 2002, de ser reconocida como víctima", dijo Pinzón.

La víspera, las FARC dijeron en un comunicado que Rojas "no tiene derecho" a considerarse víctima de esa guerrilla porque ella misma rechazó su propia libertad y prefirió quedarse junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, a quien acompañaba cuando fue secuestrada.

Rojas, que ocupa un escaño como congresista por el Partido Liberal, fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002, cuando era jefa de campaña de Betancourt, candidata del minoritario partido verde Oxígeno.

Abogada de 49 años, Rojas tiene un hijo de nueve años nacido de una relación con uno de sus captores y fue liberada por las FARC en enero de 2008, tras lo cual escribió el libro "Cautiva" sobre su traumática experiencia a manos de la guerrilla, traducida a más de 13 idiomas.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado, dejando unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.

 

volver arriba

Síganos

Secciones

NOSOTROS

Herramientas

330967
TodayToday775
YesterdayYesterday1141
This_WeekThis_Week3309
This_MonthThis_Month36381
All_DaysAll_Days330967