Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Embestida de Turquía contra la prensa: detienen a dos periodistas y un traductor

Embestida de Turquía contra la pren…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Los peruanos esperan que Ollanta Humala tome mayores medidas contra la inseguridad

Los peruanos esperan que Ollanta Hu…

Julio 2015 (RP/METRO).- E...

La dictadura cubana celebró otro aniversario del asalto al Cuartel Moncada con 67 arrestos

La dictadura cubana celebró otro an…

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Wall Street cerró con fuerte caída en una sesión accidentada por "problemas técnicos"

Wall Street cerró con fuerte caída …

Julio 2015 (RP/METRO).- W...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Ordenan el embargo de bienes a salvadoreños implicados en el caso de la italiana ENEL

Ordenan el embargo de bienes a salv…

San Salvador, Mar (EFE/ME...

Fidae abre sus puertas en Chile con los últimos avances en aeronáutica y defensa

Fidae abre sus puertas en Chile con…

Santiago de Chile, Mar (E...

Prev Next

Diario de Ecuador suspende su edición impresa por restricciones de la Ley Mordaza

Diario de Ecuador suspende su edición impresa por restricciones de la Ley Mordaza

Junio 2014.- El diario ecuatoriano Hoy, creado hace 32 años y considerado de oposición por el gobierno, anunció este domingo que suspende su edición impresa, debido a un boicot publicitario y regulaciones restrictivas de la "Ley Mordaza" impulsada por el presidente Rafael Correa, y que pasará a una versión digital desde este lunes.

El matutino señaló en su editorial que la decisión se basa en "las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación".

El gobierno del presidente Rafael Correa, que mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que tilda de opositor, promovió esa ley expedida en 2013, la cual prohíbe que banqueros sean propietarios de medios y es cuestionada por un sector privado por supuestas restricciones a la libertad de prensa.

"El permanente boicot publicitario a HOY, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria", indicó el periódico quiteño.

"La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión", añadió el editorial de Hoy.

A continuación el editorial completo:

La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión.

Las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación, (a pesar de que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera en éstos), el permanente boicot publicitario a HOY, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria de HOY.

Esta resolución cierra el primer ciclo de más de 32 años de servicio honesto, transparente, directo y frontal de Diario HOY a la comunidad ecuatoriana, ciclo en el cual puede exhibir con legítimo orgullo su aporte para la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades, la lucha por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

En la nueva etapa, HOY se centrará en la defensa de similar mensaje con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento. Lo hará por medio de una renovada edición de HOYDIGITAL , que se presentará al público mañana lunes 30 de Junio.

Esta transformación ubica al Diario en el camino por donde empiezan a transitar todos los medios escritos en el planeta, hacia el mundo de interacción con los lectores a través de las innovaciones tecnológicas y las redes sociales, la inmediatez del mensaje informativo y el análisis, la oportunidad y profundidad con que puede entregarse la opinión.

En las actuales circunstancias, esta modalidad permitirá también , a HOY, desarrollar ese periodismo que ha pretendido ejercer, desde cuando apareció su primer ejemplar: un periodismo sin las cortapisas que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales.

Con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia.

A esta innovación que estamos implantando, se suma la edición de un nuevo periódico impreso semanal, en formato más amigable, a todo color con un contenido familiar, cosmopolita y de comunidad que circulará los fines de semana.

En medio de las difíciles circunstancias antes explicadas, HOY se mantiene firme en su filosofía de servicio al país, ante el cual reitera los compromisos de independencia y pluralismo que asumió hace más de 32 años y que han sustentado su credibilidad ante lectores y anunciantes.

A pesar de todas las dificultades, HOY mira con optimismo y esperanza el futuro porque tiene fe que prevalecerán los grandes valores que ha profesado el pueblo ecuatoriano a lo largo de su historia, de repudio a imposiciones, dictaduras y autoritarismos y de defensa de la democracia y las libertades.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos

110340
TodayToday951
YesterdayYesterday1226
This_WeekThis_Week3289
This_MonthThis_Month12684
All_DaysAll_Days110340