Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Embestida de Turquía contra la prensa: detienen a dos periodistas y un traductor

Embestida de Turquía contra la pren…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Los peruanos esperan que Ollanta Humala tome mayores medidas contra la inseguridad

Los peruanos esperan que Ollanta Hu…

Julio 2015 (RP/METRO).- E...

La dictadura cubana celebró otro aniversario del asalto al Cuartel Moncada con 67 arrestos

La dictadura cubana celebró otro an…

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Wall Street cerró con fuerte caída en una sesión accidentada por "problemas técnicos"

Wall Street cerró con fuerte caída …

Julio 2015 (RP/METRO).- W...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Ordenan el embargo de bienes a salvadoreños implicados en el caso de la italiana ENEL

Ordenan el embargo de bienes a salv…

San Salvador, Mar (EFE/ME...

Fidae abre sus puertas en Chile con los últimos avances en aeronáutica y defensa

Fidae abre sus puertas en Chile con…

Santiago de Chile, Mar (E...

Prev Next

Costa Rica celebra el día de sus tradicionales y polifacéticas mascaradas

Decenas de personas celebran el "Día de la Mascarada Tradicional Costarricense" este jueves 31 de octubre de 2013, con un desfile por el centro de San José (Costa Rica). Decenas de personas celebran el "Día de la Mascarada Tradicional Costarricense" este jueves 31 de octubre de 2013, con un desfile por el centro de San José (Costa Rica).

San José, oct (EFE).- Costa Rica celebró hoy el "Día de la Mascarada Tradicional Costarricense" con una premiación a los mejores exponentes y con un desfile por el centro de la ciudad en el que las mascaradas pusieron a correr a más de uno.

"El diablo" fue uno de los protagonistas del desfile que recorrió la Avenida Central, sin olvidarse de otros como "La gigantona" y "El Cadejos", los cuales bailaron al ritmo de la música tradicional entonada por una banda conocida como cimarrona.

Al ritmo de la música, las mascaradas corretearon a varios transeúntes que se unieron a la celebración y asustaron a otros que se ubicaron a los costados de la vía para ver pasar a los personajes.

El 31 de octubre de cada año se celebra en Costa Rica el "Día de la Mascarada Tradicional Costarricense", creado en 1996 vía decreto con el fin de rescatar esta tradición del país y consolidar la identidad cultural del costarricense.

Las máscaras suelen representar de una forma cómica personajes de leyendas populares como "El Cadejos", "La Cegua" y "El diablo", pero también a figuras de la vida cotidiana como "El policía" o públicas como políticos y presentadores de televisión.

Estas máscaras, una tradición que se sigue en prácticamente todo el país para animar festejos populares y fiestas, se elaboran con materiales como barro, papel y hasta fibra de vidrio, y sus diseños son muy propios de cada artesano que las elabora.

El desfile de hoy fue organizado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y busca rescatar las tradiciones del país, en un día en el que muchos costarricenses preparan sus disfraces para asistir a fiestas relacionadas al halloween (la noche de brujas).

Durante el evento, el Centro de Patrimonio premió a cinco artesanos del país dedicados a confeccionar mascaradas desde hace años.

Uno de los premiados fue José Francisco Garita, de la localidad de Oreamuno, en la provincia oriental de Cartago y con más de 25 años de experiencia, en reconocimiento al nivel de expresión de las máscaras y la creatividad de los materiales utilizados.

"El rescate de este tipo de tradiciones es muy bueno, porque hace que la tradición se mantenga viva. Me siento muy bien con la experiencia de participar, y es realmente un honor para mí haber ganado", dijo el artesano a los periodistas. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos

56610
TodayToday86
YesterdayYesterday892
This_WeekThis_Week3533
This_MonthThis_Month13180
All_DaysAll_Days56610