Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Embestida de Turquía contra la prensa: detienen a dos periodistas y un traductor

Embestida de Turquía contra la pren…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Los peruanos esperan que Ollanta Humala tome mayores medidas contra la inseguridad

Los peruanos esperan que Ollanta Hu…

Julio 2015 (RP/METRO).- E...

La dictadura cubana celebró otro aniversario del asalto al Cuartel Moncada con 67 arrestos

La dictadura cubana celebró otro an…

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Wall Street cerró con fuerte caída en una sesión accidentada por "problemas técnicos"

Wall Street cerró con fuerte caída …

Julio 2015 (RP/METRO).- W...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Ordenan el embargo de bienes a salvadoreños implicados en el caso de la italiana ENEL

Ordenan el embargo de bienes a salv…

San Salvador, Mar (EFE/ME...

Fidae abre sus puertas en Chile con los últimos avances en aeronáutica y defensa

Fidae abre sus puertas en Chile con…

Santiago de Chile, Mar (E...

Prev Next

Desapariciones en México: la respuesta del gobierno a la ONU

Desapariciones en México: la respuesta del gobierno a la ONU

Febrero 2015 (RP/METRO).- El Gobierno mexicano dijo que las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, que afirmó que las desapariciones en el país son "generalizadas" y la mayoría de ellas quedan impunes, "no reflejan adecuadamente la información presentada por México" ante ese organismo de la ONU.

Las recomendaciones tampoco aportan "elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados", señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México.

El Comité de la ONU divulgó sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que "la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas".

"El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", indicó el comité.

Las dos instituciones mexicanas indicaron que el Gobierno recibió esas observaciones finales y recomendaciones que el comité formuló en respuesta al informe presentado por México sobre la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzada y a la sustentación de dicho reporte.
Youtube

Dicha sustentación, llevada a cabo del 2 al 3 de febrero en Ginebra, "tuvo como propósito evaluar el alcance de las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del mencionado tratado internacional desde su entrada en vigor en 2010", apuntó el comunicado.

Las dos secretarías resaltaron que México ratificó la Convención en 2008 y es hoy uno de los 44 Estados parte.

Durante la sustentación de su informe, expuso, México proporcionó al Comité información relacionada con los avances en el país en materia de desaparición forzada, tales como la armonización del marco jurídico en todo el país y la depuración permanente de los registros de personas desaparecidas.

También citó la puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda, el fortalecimiento de los servicios forenses, la atención integral de las víctimas y, las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada.

"México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos"

"Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención", acotó.

En su informe, el organismo de la ONU pidió al Gobierno mexicano implementar antes de un año un registro único de desaparecidos a nivel nacional, redoblar esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de indocumentados y crear unidades científicas y forenses para buscar a estas personas.

Además, le exhortó a realizar cambios en la legislación que contemplen la responsabilidad penal para los superiores jerárquico y a reconocer la competencia del Comité para recibir y examinar denuncias presentadas por individuos, entre otras recomendaciones.

El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, dijo este viernes en una entrevista radiofónica que el Gobierno emitiría en unos días un pronunciamiento sobre las conclusiones del Comité.

"Hay señalamientos que habremos de revisar"

"Hay señalamientos que habremos de revisar", dijo Osorio al ser interrogado sobre los resultados del examen.

"Vamos a enfrentar" el tema con "muchas modificaciones", una tarea que le tocará a los legisladores y "otras tantas que nosotros tendremos que implementar" para que se pueda "diferenciar entre personas no localizadas y desaparecidos" y "castigar el delito de desaparición forzada", afirmó.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos

84429
TodayToday37
YesterdayYesterday498
This_WeekThis_Week4117
This_MonthThis_Month12253
All_DaysAll_Days84429