Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Embestida de Turquía contra la prensa: detienen a dos periodistas y un traductor

Embestida de Turquía contra la pren…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Los peruanos esperan que Ollanta Humala tome mayores medidas contra la inseguridad

Los peruanos esperan que Ollanta Hu…

Julio 2015 (RP/METRO).- E...

La dictadura cubana celebró otro aniversario del asalto al Cuartel Moncada con 67 arrestos

La dictadura cubana celebró otro an…

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Wall Street cerró con fuerte caída en una sesión accidentada por "problemas técnicos"

Wall Street cerró con fuerte caída …

Julio 2015 (RP/METRO).- W...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Ordenan el embargo de bienes a salvadoreños implicados en el caso de la italiana ENEL

Ordenan el embargo de bienes a salv…

San Salvador, Mar (EFE/ME...

Fidae abre sus puertas en Chile con los últimos avances en aeronáutica y defensa

Fidae abre sus puertas en Chile con…

Santiago de Chile, Mar (E...

Prev Next

La crisis de la Democracia Constitucional

Como bien sabemos la democracia puede tener dos nociones que son formales o procedimentales, atiende a las formas y a los procedimientos. El pueblo es el que decide, a través de sus representantes. La tesis que sostiene es la de conditio sine qua non, califica a un sistema político como democrático, que no es lícito decidir o no decidir.

La dimensión política o formal de la democracia no permite que las democracias constitucionales encuentren el concepto, careciendo de alcance empírico y de capacidad explicativa. Los poderes legislativos y los de gobierno están jurídicamente limitados, no solo en relación con las formas, sino igualmente en lo relativo a la sustancia de su ejercicio. La esfera de lo no decidible y de lo no indecidible están formadas por derechos sociales que imponen como debidas las decisiones dirigidas a satisfacerlos.

La noción ignora el nexo conceptual que une a la democracia política y a los derechos constitucionalmente estipulados. En Europa se produjo un cambio trágico después de la segunda guerra mundial, cambió de paradigma la democracia. Los principios y los derechos establecidos en ellas operan como límites y vínculos solamente políticos. En Italia existen constituciones rígidas , la caída de las dictaduras, cambió, radical y simultáneamente tanto las condiciones de validez de las leyes como la estructura de la democracia. La estructura de la democracia se caracteriza por su dimensión política tanto como de su dimensión sustancial.

Límites y vínculos constitucionales a la validez sustancial de las leyes. El derecho ilegítimo.

La validez de las leyes, era la fuente suprema e ilimitada del derecho. En el imaginario de los juristas y menos aún en el sentido común, no cabía la posibilidad de que hubiera una ley supra ordenada.

La constitución surge como norma suprema y las demás están por debajo, deja de ser solo un producto de legislativo y se transforma a un planeamiento jurídico de la calidad de la propia producción legislativa. El derecho resulta positivado no solo en el ser, sino en su deber ser.

La dimensión sustancial, y no solo formal de la democracia.

El isomorfismo es decir, la misma estructura que existe entre derecho y sistema político, este cambio de las condiciones de validez. Ya no es el derecho el que debe quedar subordinado, si no que la política debe de convertirse en el instrumento de actuación del derecho.

La soberanía pertenece al pueblo, ejerce en las formas y dentro de los límites de la Constitución.

La crisis por arriba de la democracia política:

El grado de inefectividad se puede medir, es inevitable, se sigue un papel normativo y rígido. Los límites, el grado de inefectividad del paradigma constitucional puede llegar a ser patológico.

En el pasado se produjeron violaciones e incumplimientos del dictado constitucional, aunque nunca de forma tan masiva.

El fenómeno esta presente en muchos otros países de democracia avanzada en los que en estos años ha tenido lugar un reforzamiento de los ejecutivos y de sus jefes y una correlativa desautorización de los parlamentos.

En Italia hace todavía más destructivo este proceso de personalización de la representación es la ideología política que lo acompaña y lo sostiene, se manifiesta en la negación.

La elección de la mayoría y de su jefe se presenta en el debate público como un factor de reforzamiento de la representación política, hasta el punto de que los ideológicos más encendidos hablan de ella como una forma de democracia gobernante.

La omnipotencia del jefe como voz y expresión orgánica de la voluntad popular es al mismo tiempo anticonstitucional y anti representativa. La idea es también radicalmente anti-representativa dado que una mayoría parlamentaria, y menos aún el jefe de la mayoría.

La existencia de un jefe carismático implica siempre su relación orgánica con el pueblo, es decir con cuantos lo identifican con el pueblo. Existen factores de crisis por arriba de la representación política consiste en los procesos de progresiva confusión.

Hablando de Italia de nuevo el conflicto de intereses en el vértice del sistema político ha adoptado las formas sin parangón y sin precedentes. Se ha producido un cambio de paradigma.

Los partidos han perdido su papel de mediación representativa este es el tercer factor de crisis por arriba de la democracia y de disolución de la representación. Esto con los otros dos factores alteran la propia mediación representativa fundada. El cuarto factor de crisis por arriba de la democracia política: la total ausencia de garantías de la información.

El control político y el control propietario de la información, ambas mortales para el futuro de la democracia mas cuando van juntas. La primera patología es un aspecto bien conocido y una precisa agravante de la infección ya explicada de nuestro sistema.

Luigi Ferrajoli hay además un segundo aspecto del proceso de constituyente y de la crisis de la democracia política. Italia se convierte en un país envenenado por el miedo, racismo e inseguridad. Existe una despolitización masiva de amplios factores del electorado que se manifiesta en el abstencionismo.

Crisis de la participación política, crisis en la democracia, todo esto tiene una raíz, se distancian los partidos de la sociedad. El fenómeno no exclusivamente italiano, se ha manifestado en múltiples, la crisis se favorece con el cambio de comunicación política.

La manipulación de la información y la decadencia de la moral pública, llego así el cuarto factor de crisis por abajo de la democracia política: la transformación de la información en una fábrica.

¿Existen remedios para esta crisis? existe este nexo entre todos los factores de crisis de la representación, por abajo y por arriba hasta aquí ilustrados. Los procesos de vaciamiento de la democracia política pueden ser afrontados sobre todo en el plano político como natural. Una reforma democrática de este absurdo sistema debe de impedir la prohibición específica.

El principal remedio frente a las diversas formas de confusión y concentración de poderes generadas por los conflictos de intereses, y frente a las tentaciones absolutistas. La democracia política no puede funcionar sin los partidos. La crisis de los partidos debida a la transformación de los grupos dirigentes en castas privilegiadas separas de su base social tan grave que, para que no arrastre consigo a la democracia política.

Un cuarto orden de remedios a la actual crisis de la democracia, tal y como se manifiesta en la degeneración del sistema de la información provocada por el doble control.

El resultado es una inversión de la jerarquía constitucional de los derechos; la libertad de información y de expresión del pensamiento, que es la más clásica de las libertades.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Secciones

Herramientas

NOSOTROS

Síganos

110331
TodayToday942
YesterdayYesterday1226
This_WeekThis_Week3280
This_MonthThis_Month12675
All_DaysAll_Days110331