Menu
Descartan el logo de Tokio 2020 por acusaciones de plagio

Descartan el logo de Tokio 2020 por…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Embestida de Turquía contra la prensa: detienen a dos periodistas y un traductor

Embestida de Turquía contra la pren…

Septiembre 2015 (RP/METRO...

Los peruanos esperan que Ollanta Humala tome mayores medidas contra la inseguridad

Los peruanos esperan que Ollanta Hu…

Julio 2015 (RP/METRO).- E...

La dictadura cubana celebró otro aniversario del asalto al Cuartel Moncada con 67 arrestos

La dictadura cubana celebró otro an…

Julio 2015 (RP/METRO).- L...

Wall Street cerró con fuerte caída en una sesión accidentada por "problemas técnicos"

Wall Street cerró con fuerte caída …

Julio 2015 (RP/METRO).- W...

Con un golazo de Agüero, el City gana el clásico de Manchester ante el United de Rojo y Di María

Con un golazo de Agüero, el City ga…

Noviembre 2014 (ANF/METRO...

La dramática definición por penales que clasificó a Brasil y eliminó a Chile de la Copa del Mundo

La dramática definición por penales…

Junio 2014.- La selección...

Brasil apuesta a la sabiduría de Scolari y sangre joven de Neymar

Brasil apuesta a la sabiduría de Sc…

Mayo 2014 (KLM/METRO).-Lu...

Ordenan el embargo de bienes a salvadoreños implicados en el caso de la italiana ENEL

Ordenan el embargo de bienes a salv…

San Salvador, Mar (EFE/ME...

Fidae abre sus puertas en Chile con los últimos avances en aeronáutica y defensa

Fidae abre sus puertas en Chile con…

Santiago de Chile, Mar (E...

Prev Next

Discos SSD, Ventajas, Inconvenientes y Fiabilidad de las Marcas

Discos SSD, Ventajas, Inconvenientes y Fiabilidad de las Marcas

Continuando con nuestros artículos sobre componentes de ordenador y su funcionamiento en equipos de vídeo, hoy nos toca hablar de los SSD o discos de estado sólido, uno de los componentes más de moda por sus ventajas frente a los discos duros tradicionales.

En las estaciones de trabajo para vídeo no parece que vayan a relevar definitivamente a los discos duros  tradicionales, pero sí que serán este tipo de discos los que se encarguen de almacenar el sistema operativo  y las aplicaciones principales de nuestro ordenador. Hacemos un análisis de las ventajas e inconvenientes frente a los discos duros tradicionales y también nos fijamos en las estadísticas de fiabilidad de las diferentes marcas.

En el funcionamiento de un disco SSD hay dos partes básicas, la memoria NAND y el controlador. La memoria NAND es el tipo de memoria de al que están compuestos los discos SSD en nuestros días. El controlador es un procesador que tiene el disco SSD y que se encarga de poner en contacto al resto del ordenador con la memoria NAND y gestionar el uso de ésta. El controlador y su firmware son los responsables del rendimiento de un disco SSD: de su rapidez, de su fiabilidad y también de su durabilidad.

Para entender el funcionamiento de los discos SSD es importante conocer un par de limitaciones de las memorias NAND. En primer lugar que este tipo de memorias no pueden sobreescribir datos, los datos antiguos tienen que ser eliminados antes de que se puedan escribir en la misma localización los nuevos. En segundo lugar este proceso de vaciado de datos no se puede hacer un número infinito de veces, los discos SSD tienen un número limitado de vaciados en cada localización después de los cuales se deja de considerar fiable. Esto nos lleva a que la velocidad de escritura de los discos SSD varía con el tiempo, pierden velocidad de escritura según se va llenando el disco. Cuando el disco está vacío las operaciones de vaciado para luego escribir los datos no se dan y cuanto más lleno está el disco, más frecuentes  son este tipo de operaciones.

VENTAJAS DE LOS SSD FRENTE A LOS HDD (DISCOS DUROS TRADICIONALES)

Los discos de estado sólido no tienen partes móviles y es esa característica la que les da la mayoría de las ventajas frente a los HDD. Los SSD no sufren el desgaste  de los discos duros por no ser estructuras mecánicas con rozamientos, tampoco son susceptibles de roturas por caídas o golpes, lo que nos lleva a una durabilidad mucho mayor. También son más silenciosos y su consumo de energía es  mucho más bajo porque generan menos calor. Y la última ventaja, y principal, es su rapidez, el acceso a la información almacenada o el almacenamiento de ésta se realiza en mucho menos tiempo. Además, su puesta en marcha es inmediata, los HDD requieren de un cierto tiempo hasta que entran en funcionamiento.

INCONVENIENTES DE LOS SSD FRENTE A LOS HDD

El mayor inconveniente de los SSD frente a los HDD es el precio. Actualmente un SSD es entre 7 y 50 veces más caro que un HDD en cuanto a coste de almacenamiento por gigabyte. Como ejemplo,  podemos encontrar discos SSD de un terabyte por alrededor de 600€, estando la misma capacidad de almacenamiento en HDD en unos 60€.

El otro de los inconvenientes de los discos SSD, que ya hemos mencionado anteriormente, es que pierden velocidad de escritura según se va llenando el disco. Este problema va mejorando con la salida de nuevos controladores que gestionan mejor el vaciado de datos, pero de momento sigue estando ahí.

TIPOS DE DISCOS SSD

Podemos clasificar los discos SSD por su conexión y tendríamos SSD SATA y SSD PCIe. Los primeros son los más frecuentes por su economía,  pero esto puede cambiar en los próximos meses debido a la mayor velocidad de los PCIe y a que fabricantes como Apple se han decantado por este tipo de discos.

Las conexiones SATA pueden ser de tres tipos. En primer lugar estaría la SATA revisión 1 que alcanza unas velocidades de transferencia de 150 MB/s, la segunda revisión de la interface SATA alcanza unas velocidades de transferencia de datos de 300 MB/s y la tercera revisión, que es de 2009, alcanza los 600 MB/s. Hasta hace poco tiempo, este tipo de conexiones se consideraban suficientes para las velocidades de lectura y escritura de los SSD, pero cada vez más los fabricantes se encuentran con que podrían obtener mayores velocidades si no estuvieran limitados por la conexión. Una conexión PCIe 2.0 tiene una capacidad de transferencia de datos de 500 MB/s por cada línea y podemos tener configuraciones de una línea, de cuatro, de ocho y hasta de 16 líneas. Con un disco SSD conectado a cuatro líneas ya podríamos tener una capacidad de transferencia de 1,6 GB/s frente a los 600 MB/s de la conexión SATA revisión 3. El nuevo Mac Pro, por ejemplo, promete llegar a cifras de velocidad de 1250 MB/s, imposibles con conexiones SATA que tienen su limitación en los 600 MB/s. El problema de este tipo de SSD es de momento su precio, al menos tres veces más caro que el de los SSD SATA, y también nos encontramos que hay menos opciones en el mercado.

MARCAS Y FIABILIDAD

Existen en el mercado muchas marcas con discos SSD SATA y bastantes menos con discos SDD PCIe. Si queremos elegir nuestro disco será interesante que además de fijarnos en la  velocidad de lectura y escritura de datos, nos fijemos también en algunas estadísticas de fiabilidad, un poco más difíciles de encontrar pero interesantes para no tener problemas con nuestra compra.

Nosotros hemos encontrado en hardware.fr una estadística de SSD devueltos a cada fabricante. Los SSD fueron vendidos entre el 1 de abril de 2012 y el 1 de octubre de este año, y fueron devueltos entre antes de abril de 2013. Las estadísticas son sobre una muestra de al menos 500 unidades vendidas  por fabricante y el % es el de devoluciones.

Samsung: 0,05%

Plextor: 0,16%

Intel: 0,37%

Crucial: 1,12%

Corsair: 1,61%

OCZ: 6,64%

Probablemente esta estadística no lo diga todo en cuanto a la fiabilidad de un SSD y puede que algunas cosas hayan cambiado desde el periodo analizado, pero seguramente en esta estadística podéis ver opiniones y problemas de algunos usuarios con algunas marcas de discos SSD que ya se habían visto reflejadas en internet. No siempre el SSD más rápido y el más barato es el mejor. Buscad información de usuarios y pruebas del producto antes de decidiros por uno u otro fabricante.

Inicia sesión para enviar comentarios
volver arriba

Síganos

Secciones

NOSOTROS

Herramientas

236217
TodayToday356
YesterdayYesterday1300
This_WeekThis_Week8294
This_MonthThis_Month28441
All_DaysAll_Days236217